INVESTIGADORES
ANTA Juan Fernando
capítulos de libros
Título:
Tres cantos lúgubres
Autor/es:
J. FERNANDO ANTA
Libro:
Obras de compositores contemporáneos de la Provincia de Buenos Aires
Editorial:
Ministerio de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2007; p. 79 - 88
Resumen:
Tres Cantos Lúgubres. Notas:De las voces:-Para establecer el tempo de las tres piezas deberá tomarse como referencia la posibilidad de realización de la ?frase? que interpreta la voz de soprano a partir del compás 39 del primer canto, y la de aquella a cargo de la voz de barítono a partir del compás 33 del tercer canto. El tempo resultará, pues, de cuán ?lento posible? puedan los cantantes realizar dichas ?frases? con un único fiato, ya que cada una ha de realizarse legato de principio a fin (léase más abajo).-La notación en ?pentagrama? de una línea y con cabezas de notas tachadas indica que allí las emisiones a realizar consisten en el ?ruido? que se produce al inhalar y al exhalar. Así, la notación con plicas para arriba indica inhalar y con plica para abajo exhalar: siempre por la boca. Hacer esto con la boca entrecerrada de manera tal que el resultado sea más sonoro.-Las voces, una vez que comienzan la emisión de una de las ?frases? con alturas tónicas, deberán realizarlas legato de principio a fin, con un único fiato. Esto es, sólo se articula el comienzo de cada emisión, el cual, salvo indicación contraria (mediante acentos), tiene un ataque ?imperceptible?; luego, todo va ligado. (Las ligaduras de prolongación en dichos segmentos fueron omitidas para facilitar la lectura, pero en la ejecución se realizan como una única nota tenida que se modifica con el transcurso del tiempo).-Cuando dos notas están unidas por una línea punteada, realizar una transición entre las vocales y/o la consonante que ellas implican. Esto supone un cambio gradual de las formantes y, así, del timbre de la emisión. Además, siempre que de la ?a? se pase a la ?i? o viceversa, pasar por la formante de ?u?, y cuando de las vocales ?a? e ?i? se pase a la ?m? y viceversa interponer la formante de la vocal ?o?. Los esquemas resultantes serán: a-u-i, i-u-a, a-o-m, m-o-a, i-o-m, m-o-i.-Cuando dos notas están unidas por una recta, realizar un glissando gradual entre ellas (los extremos de la línea indican comienzo y fin del glissando).-La aparición sobre las plicas de las notas del símbolo indica que sobre ellas ha de realizarse un trémolo gutural.-El símbolo indica la realización de vibrato. El mismo ha de ser tanto de altura (siempre entre las notas la# y si) como de intensidad. Cuando la línea zigzageante va de abajo a arriba, el vibrato acelera su frecuencia; cuando va de arriba a abajo, desacelera, y cuando se mantiene o abajo o arriba es lento o rápido respectivamente. En ningún otro momento ha de utilizarse el vibrato más que en los indicados, el resto del tiempo, la emisión ha de ser un ?haz? de sonido absolutamente ?inmutable?.Del piano:-Las cabezas de nota recuadradas indican que en esos puntos se tocará un cluster cuyos extremos están dados por las notas que aparecen hacia el interior de dicho recuadro.-Las cabezas de nota tachada hacia el interior de los recuadros ?en los clusters- indican que las alturas así señaladas deben omitirse. Por ejemplo, en el cluster del compás 3 del segundo canto debe omitirse el mib. En estos casos, la notación indica, paradójicamente, lo que no se ?debe? tocar.