INVESTIGADORES
MONTERO Ana Soledad
artículos
Título:
'¡Claro que estoy en campaña!': Exclamación, oposición y verdad en el discurso presidencial (Argentina, 2003-2006). Análisis semántico-argumentativo del marcador claro que.
Autor/es:
MONTERO, ANA SOLEDAD
Revista:
Oralia. Análisis del discurso oral
Editorial:
Arco/Libros
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2007 vol. 10 p. 193 - 212
ISSN:
1575-1430
Resumen:
En este trabajo analizamos, desde el marco de la Teoría de la Polifonía Enunciativa y de la teoría de los Bloques Semánticos, el empleo exclamativo del marcador “claro que” en un corpus de discursos presidenciales orales (Argentina, 2003-2006). Observamos que, lejos de marcar exclusivamente acuerdo, este marcador desencadena lecturas opositivas e incluso refutativas. Luego de caracterizar brevemente dos empleos de “claro que” en su uso exclamativo (el empleo opositivo y el refutativo- rectificativo) nos centramos en el segundo tipo, que se caracteriza por alterar el bloque semántico del discurso evocado y asignar un nuevo sentido a las palabras del adversario con el que se polemiza. Finalmente, examinamos las características del ethos discursivo del locutor en relación con las modalidades exclamativa y epistémica, en las que este marcador participa. PALABRAS CLAVE: oposición, refutación, exclamación, bloque semántico, discurso oral.