INVESTIGADORES
MONTERO Ana Soledad
artículos
Título:
"Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos"
Autor/es:
ANA SOLEDAD MONTERO
Revista:
Rétor. Revista de retórica
Editorial:
Asociación Argentina de Retórica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 2 p. 223 - 242
ISSN:
1853-6034
Resumen:
Categoría proveniente de la retórica y la filosofía griegas, en la Retórica de Aristóteles el ethos remite, por un lado, a los rasgos proyectados por el orador en su discurso; y por otro lado, a sus cualidades morales, a sus valores y virtudes (Eggs, 1999). Puede decirse que en muchas de sus formulaciones y aplicaciones analíticas, el análisis del discurso tiende a subrayar el primero de los aspectos, aquel que atiende al ethos en tanto conjunto de atributos proyectados en el discurso, i.e., en tanto imagen discursiva y "puesta en escena del yo". Sin embargo, la noción de ethos no se agota en su aspecto enunciativo o argumentativo. Esa categoría comporta también, ya desde la tradición aristotélica pero, sobre todo, en sus acepciones sociológicas y teórico-políticas, una dimensión fuertemente actitudinal, valorativa o motivacional. De acuerdo a esta problemática de fondo, en este trabajo me interrogo sobre la dimensión valorativa, ética e ideológica del ethos. Para ello, vinculo los abordajes lingüístico-discursivos con algunas acepciones sociológicas que retoman y reelaboran esa noción. Recupero especialmente los aportes de Irving Goffman, Pierre Bourdieu y Max Weber acerca del ethos como conjunto de actitudes, creencias y disposiciones generadoras de prácticas, y propongo reflexionar acerca de las implicancias teóricas de los distintos "usos" del ethos, tanto en el campo del análisis del discurso político como en el de la sociología política.