CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿un mito, una leyenda, una época? La construcción social de la excepcionalidad en el caso del artista, clown-travesti-literario, Batato Barea
Autor/es:
MARINA SUÁREZ MARINA FERNANDA SUAREZ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; XII Jornadas internacionales de historia del Arte y Política; 2021
Institución organizadora:
UNICEN
Resumen:
En Buenos Aires de los 80, un movimiento contracultural se abrió paso en las postrimerías de la dictadura militar y los primeros años de primavera democrática, cuando aun persistía cierta inercia represiva. Fue desde los sótanos desde donde surgió este mentado underground que implicó a disciplinas artísticas como la danza, la performance, la pintura en vivo, el teatro, la poesía y hasta el videoarte y otras formas de expresión. Batato Barea, Clown-travesti y literario, fue una figura ubicua y catalizadora del underground de los 80. Nacido en 1961 en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Barea se mudó a la capital y desde a finales de los años 70 comenzó a formarse en distintas disciplinas artísticas. Desde entonces conoció a artistas con los que conformó grupos de creación y elencos, fomentó proyectos colaborativos y llegó a transformar su propio cuerpo en una obra de arte. Tempranamente en 1991, murió de SIDA en el auge de su carrera. Luego de su muerte, su figura venerada, se constituyó en ?el mito del under?. En este trabajo nos preguntamos ¿Cómo se constituye en el campo del arte una figura excepcional como la de Batato Barea? Una leyenda que el tiempo no hizo más que alimentar.