CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prensa gráfica, dictadura y humor: El caso del suplemento ?Humor? de la revista Hoy (Chile, 1987-1988)
Autor/es:
DIANA ROCÍO GÓMEZ TORRES
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas CIAP; 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigación en Arte y Patrimonio
Resumen:
En agosto de 1987, la revista HOY publicó un suplemento de humor gráfico que se llamó ?HUMOR? y que reunió a los principales humoristas gráficos de Chile. La idea del suplemento surgió con motivo de la celebración de los diez años de HOY pero también como una estrategia diseñada para retener a los lectores (entrevista personal a Francisco Larenas, 22 de junio de 2020). Emilio Filippi, el fundador y director histórico de HOY, había dejado el cargo para iniciar un nuevo proyecto editorial, el diario La Época, y se había llevado consigo algunos periodistas y una porción importante de lectores. Al mismo tiempo, para varios de los humoristas convocados, colaborar con el suplemento significaba sumarse a la causa de ?hacer algo contra la dictadura? (entrevista personal a Jorge Montealegre, 5 de abril de 2018). La buena recepción que tuvo ?HUMOR? animó a sus editores a convertir el suplemento en una revista de humor gráfico. Sin embargo, ésta no vendió lo esperado y después del primer número, toda la experiencia editorial se terminó abruptamente. En Chile, durante los años de la dictadura, no hubo una publicación de humor gráfico insignia como había sido en el pasado Topaze (1931-1970), pero existió una vasta producción de humor gráfico que circuló por diarios y por revistas políticas o de interés general. Pese a los altos costos y al control estatal de la circulación de publicaciones -garantizado por la obligatoriedad de contar con un permiso otorgado por la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS)- hubo esfuerzos diversos de editar suplementos humorísticos o publicaciones exclusivamente de humor gráfico y el caso del suplemento de HOY fue uno de ellos. El objetivo de este trabajo es analizar esta experiencia editorial breve porque, si bien, frustrada en sus objetivos de largo alcance, permite explorar el lugar y las características del humor en las estrategias de disidencia, así como también de los obstáculos que hicieron imposible la emergencia de la prensa humorística independiente bajo la dictadura militar en Chile.