CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Destellos de una imagen. Batato Barea por Marcia Schvartz de los márgenes al museo
Autor/es:
MARINA SUAREZ
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I jornadas Ciap. Arte y patrimonio. Historia, materialidades, practicas y discursos.; 2020
Institución organizadora:
CIAP Conicet
Resumen:
ResumenEn 1989 la artista argentina Marcia Schvartz retrata al actor Batato Barea, quien se definía como: ?clown travesti literario?. En Buenos Aires, hacia comienzos de la democracia, se constituyó un movimiento cultural ?underground?, que a pesar de las precarias condiciones materiales y espaciales devino un espacio privilegiado para la producción artística por fuera de los lineamientos de las bellas artes y de los márgenes comerciales. La efervescencia creativa, el reencuentro, la experimentación, pero también los remanentes represivos del terrorismo de estado y la permanencia de funcionarios que habían accedido al poder en aquellos años caracterizaron a ese periodo en el que Batato Barea llega a Buenos Aires siendo muy joven. En su lacónica pero intensa trayectoria en la ciudad, el actor transforma su estética travistiéndose inicialmente arriba de los escenarios y luego en la totalidad de su vida. También, hacia la segunda mitad de la década del ochenta abandona gradualmente sus primeros trabajos -en general precarios- desvinculados del mundo creativo y comienza a acceder a espacios de consagración que dan cuenta de un punto de inflexión en su trayectoria, pero también de la transformación de aquella escena del ?underground? de los 80. Este artículo versa sobre dichos cambios en los que indagaremos a través de la representación retratística de Marcia Schvartz y las distintas dimensiones a la que esta obra nos permite adentrarnos.