CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La firma de una convención para promover universal- mente reproducciones y la circulación de calcos escultóricos (París, 1867)
Autor/es:
MILENA GALLIPOLI
Reunión:
Jornada; I Jornadas CIAP, Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET) "Arte y Patrimonio. Historia, materialidades, prácticas y discursos"; 2020
Institución organizadora:
CIAP
Resumen:
Durante la Exposición Universal de 1867 celebrada en París, quince monarcas y mandatarios de diferentes naciones y regiones europeas firmaron una convención que establecía la idea de crear una red de intercambios de reproducciones entre diferentes colecciones y museos. El documento, titulado en inglés Convention for promoting universally reproductions of art for the benefit of museums of all countries, definía que cada país participante formaría una comisión especial dedicada a realizar un catálogo de sus obras de arte disponibles para la reproducción e intercambio. Se propone que la importancia de este evento radicó en un explícito móvil político que guió la iniciativa junto con su incidencia en la formulación de una necesidad de circulación de reproducciones, en función de obtener y permitir un acceso ?universal? al arte. Esta idea de acceso adoptó el concepto de progreso como complemento necesario y buscó fomentarlo desde el desarrollo de instituciones relativas a la instrucción pública y la educación artística.El objetivo de la presentación es examinar las consecuencias prácticas que tuvo la Convención y cómo éstas incidieron en la consolidación de una red de intercambios internacionales de calcos escultóricos. En este sentido, se indagan las circunstancias de los móviles que llevaron a la redacción del documento y el rol que tuvo Inglaterra a través de Henry Cole (1808-1882), director del South Kensington Museum y comisario general del envío británico en la Exposición de París. Asimismo, es menester reflexionar sobre las estrategias que adoptó la contrapartida francesa a través del Louvre en relación con la difusión de sus propios productos en el marco de la Convención.