CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnología litográfica y consumo de imágenes en la cultura visual porteña (1827-1850
Autor/es:
SANDRA SZIR
Lugar:
Bienos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, CIAP, ?Arte y patrimonio. Historia, materialidades, prácticas y discursos?; 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, CIAP
Resumen:
Desde que la técnica de impresión litográfica fuera inventada por Alois Senefelder enAlemania en 1798, los alcances de su difusión la condujeron a distintos rincones del mundopropagando su tecnología, su práctica y su nuevo modo de reproducir imágenes y textos endiversos soportes y objetos gráficos. En el contexto de los fluidos intercambiosinterculturales del siglo XIX en los cuales objetos, personas, ideas y tecnologías cruzabancaminos y mares, Buenos Aires fue una de las ciudades de América receptora de la novedadtécnica a la cual adoptó junto con su nuevo lenguaje gráfico.El propósito de esta presentación es pues considerar el rol de los procesos de producciónmateriales en la fabricación de impresos y en particular las tecnologías de multiplicación deimágenes a partir del arribo de la litografía a Buenos Aires y su desarrollo en la primera mitaddel siglo XIX. Me propongo explorar los sentidos que este fenómeno aportó a la culturavisual porteña y recorrer algunos datos que permiten inferir relaciones y significados entreactores sociales -productores, intermediarios y público receptor- y los discursos que seconformaron en torno a estos nuevos artefactos culturales, los impresos de la litografía.La intención es aportar a la historia local de los procesos gráficos desde una perspectivamaterial y cultural, que permite indagar los aspectos visuales de los dispositivos comocristalizaciones mediales vinculadas con los procesos de fabricación y anudarlos a su vez, conlas condiciones de posibilidad económicas o tecnológicas que lo ubican en un contextohistórico, social y político. Los interrogantes apuntan por un lado a los objetos que produjoel medio litográfico, analizándolos en su aspecto de imágenes y representaciones al mismotiempo que como dispositivos físicos que fueron diseminados y consumidos por un mercadolocal. Por el otro, me interesa analizar la técnica litográfica en relación a los modos comointeractuaron los fines comerciales, estéticos o políticos que motorizaron su producción y lasestrategias que utilizaron para promover una cultura gráfica y visual que impactó en lasociedad porteña. Es decir, se intenta considerar las perspectivas estrechamente vinculadasentre sí de una producción litográfica que se enmarca tanto en el arte, en la comunicaciónvisual, en la tecnología y en la industria y el comercio.