CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las tecnologías de reproducción de imágenes en los impresos ilustrados como problema de la cultura visual y de la historia cultural (Buenos Aires, 1860-1910)
Autor/es:
SANDRA SZIR; ANDREA GERGICH
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; II Seminario Internacional de la Edición y el Libro ?Rastros Lectores?. Consejo de Formación en Educación en Montevideo, Uruguay.; 2020
Institución organizadora:
II Seminario Internacional de la Edición y el Libro ?Rastros Lectores?. Consejo de Formación en Educación en Montevideo, Uruguay.
Resumen:
El propósito de esta ponencia es considerar el rol de los procesos de producción materiales en la fabricación de los objetos impresos y en particular las tecnologías de reproducción de imágenes. Los casos de algunas publicaciones periódicas ilustradas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Buenos Aires, permiten distinguir los problemas que supone focalizar las tecnologías como elementos de la historia cultural. Las dificultades para identificar las técnicas de reproducción de imágenes con métodos analíticos de observación y los límites documentales, produjeron una historia local de los procesos gráficos lacunaria y fragmentada. Sin embargo, resulta necesario abordar el problema ya que la perspectiva material en el estudio de la cultura gráfica ?es decir, la indagación en los soportes, medios, tintas, colores, procesos de impresión general y reproducción de imágenes- en términos de autores ya clásicos R. Chartier y D. McKenzie, resulta un aspecto muy significativo en la interpretación de un impreso. Por un lado, los aspectos visuales, la puesta en página y otras cuestiones gráficas como cristalizaciones mediales que se ofrecen a la vista del lector son precisamente, de acuerdo con los teóricos de la intermedialidad más formalista (Clüver, Rajewski) en parte consecuencia de los procesos de fabricación. Por el otro, la materialidad expresa el anclaje histórico y contextual de un objeto, permite analizar las condiciones de posibilidad económicas o tecnológicas (Johansson y Petersson), y habilita la vía hacia el mundo gráfico, sus actores sociales impresores, grabadores, técnicos, sus prácticas y saberes (Petrucci). De modo que los procesos de producción tecnológicos, y consecuentemente las transformaciones de los objetos impresos se comprenden en parte a partir de su historización y contextualización en la cultura visual del periodo.