CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Obteniendo al Klemm que nos merecemos
Autor/es:
ÁLVAREZ, LUCÍA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas CIAP. Arte y patrimonio. Historia, materialidades, prácticas y discursos; 2020
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio
Resumen:
La investigación que me propuse realizar en el marco de una beca doctoral de CONICET, recupera la significatividad de los materiales que Federico Jorge Klemm produjo a partir de su programa El banquete telemático (1994-2002) en tanto pronuncian una experiencia ilegible en los términos de la historiografía del arte en un doble sentido: en su irreverencia narrativa y sus maneras de desmontar algunos de los relatos y modelos temporales de esa disciplina y, por otra parte, en su capacidad de interceptar esas escrituras y discursos desde estrategias que desacomodan la matriz heterosexista de la historia del arte y su invariable forma de presentación como una narración teleológicamente recta. En este trabajo deseo recuperar un episodio que cimentó formas de codificación de Federico Klemm como una figura llamada a identificarse compulsivamente con la liviandad (lo light) y el artificio neoliberal del menemismo, valoraciones que se hicieron extensivas a El Banquete telemático y al conjunto de los artefactos culturales derivados de su actividad. Frecuentemente, el tono de estos desagravios no se limitó a la presumida identificación de Klemm con el estilo de vida menemista, produciendo además un conjunto de valoraciones negativas que tendrían asidero en su existencia sexodisidente, la calidad presuntamente defectuosa y menor de su producción artística y una serie de prácticas de sociabilidad y exposición mediática que, entre mediados de los 90 y principios del 2000, se traducen en su oclusión en la historiografía del arte reciente.Las escrituras que hicieron ingresar a Klemm en la historia descalificaron una versión que diera espesor a la extravagancia, la cursilería y el extravío de la razón (la infantilidad ) como gestos o desprendimientos de un proyecto queer que proliferó en la televisión de los 90 como un bicho raro e incomprendido. Valiéndome de algunos insumos críticos, extraídos de los estudios queer y la crítica feminista intentaré generar algunas reflexiones donde interprete el modo en que esos discursos cancelaron la posibilidad de confrontar versiones de un Federico Klemm que recibió de Carlos Menem el Reconocimiento al Mérito Artístico al mismo tiempo que produjo potentes interferencias sexopolíticas televisadas.