CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La naturaleza imaginada de Mónica Millán. Apropiaciones y nuevos sentidos entre el bordado y el territorio.
Autor/es:
CASABLANCA, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Workshop Internacional Arte y Naturaleza; 2022
Institución organizadora:
Centro Cultural Universitario Paco Urondo. Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Frente al avance del neoextractivismo y el colapso ecológico generado por las permanentes actividades productivas depredatorias y las “encrucijadas infernales” que obturan lo político y naturalizan el modelo de mercantilización de la naturaleza, a costa de envenenar territorios y comunidades (Stengers), la vuelta a la naturaleza por parte de un grupo significativo de artistas contemporáneos, y particularmente el uso de materialesde procedencia natural o con escasos procesos industriales, así como la reivindicación de lo comunitario, se muestran como acciones que participan de escenas de producción alternativas, poniendo en valor prácticas y cosmogonías diferentes a las instituidas.La propuesta busca presentar algunas producciones de la artista Mónica Millán quien aborda la naturaleza desde diversas materialidades como el dibujo y el bordado, al tiempo que ha realizado acciones comunitarias que descentran la práctica artística para ponerla en diálogo con el territorio. A partir de la materialidad de las obras, el testimonio de la artista y los registros documentales personales e institucionales, se intenta abordar los procesos de aprendizaje, las exploraciones de la cultura material y la producción de las obras; así como los contextos de circulación institucionalizados o no en los que las piezas se inscriben. El recorte del corpus de obras considera las indagaciones textiles de Mónica Millán realizadas a partir del encuentro con tejedoras del Paraguay, plasmadas en la serie El vértigo de lo lento (2002-2003); en la que se indagará sobre lo que Elvira Espejo (2021) llama las cadenas operatorias existentes detrás de cada objeto, que son las que permiten identificar los procesos y procedimientos realizados durante su producción. Esto implica el conocimiento de las materias primas seleccionadas, las relaciones con el ambiente y una serie de decisiones y elecciones mediante los cuales se expresan un conjunto de conocimientos comunitarios. En la misma línea se analizará la instalación textil y sonoraPic nic a orillas del río Paraná (2007) y los Jardines (2004-2006) bordados en tela.Por último, se presentarán las acciones comunitarias con campesinos e indígenas llevadas adelante por el Plantío Rafael Barrett integrado por Mónica Millán junto aAdriana Bustos para elaborar los intereses y estrategias de inserción de las artistas en los territorios y la producción de experiencias participativas que cuestionan las categorías de autor y de obra, pero sobre todo las formas tradicionales de construir conocimiento y de relacionarse con la tierra.Desde una perspectiva socio histórica que da cuenta de los debates de las dos últimas décadas vinculados a nuestra relación con la Naturaleza y la apropiación de sus bienes, mediante la evidencia de los modos en que Occidente estableció a partir de la modernidad una supuesta universalidad natural que obturó las continuidades y discontinuidades entre el humano y su medioambiente (Descola; Latour; Stengers); así como la exclusión del conjunto de cosmovisiones alternativas existentes (Danowski;Viveiros de Castro; Rivera Cusicanqui; Lema) y la necesidad de reconocer sus propias agencias al resto de los seres vivos (Haraway; Coccia; Agamben; Berger). Se pondrá foco en la materialidad de las obras y en el desarrollo de nuevas constelaciones de sentidos en torno al espacio, donde las distinciones entre sujeto y objeto, obra y emplazamiento desaparecen y se desarrollan nuevas alianzas entre activismos indígenas, comunitarios e intervenciones artísticas, al tiempo que se reactiva la dimensión política del arte como la posibilidad de cuestionar el orden establecido del mundo. (Andermann; Escobar)