CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Dime de qué te ríes y te diré quién eres. El lugar del humor en las performances de Batato Barea”
Autor/es:
MARINA SUÁREZ MARINA FERNANDA SUAREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Artes y Humor. Estéticas Plurales y Liminales; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Artes del Espectáculo ?Dr. Raúl H. Castagnino?, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En 1991, pocos meses antes de su muerte, el Clown-Travesti-Literario: Batato Barea, señaló en una entrevista que: sus performances no tenían nada que ver con el humor y que éstas no buscaban hacer reír a los espectadores. Sin embargo, sus puestas en escena generaban risa en el público. Con el correr del tiempo Batato Barea se erigió en el gran mito del mentado movimiento underground porteño de los años 80 y, también, en un ícono de la diversidad sexual. Su poesía irreverente, rebosaba los sótanos del circuito contracultural de ese momento y hacia el final de la década llegó, incluso, a la televisión y otros medios masivos de comunicación. Barea parodiaba la solemnidad del teatro serio y comprometido políticamente. Una teatralidad que había colmado la escena desde los años 60 y con mayor urgencia, aún, desde los años del Terrorismo de Estado en Argentina (Verzero 2013, Dubatti, 2012; Pelletieri, 2001). Además, sus declamaciones burlaban la solemnidad de los poetas más reconocidos del siglo XX y su manejo de una intertextualidad paródica impugnaba todos los supuestos sobre la originalidad y la unicidad artísticas (Hutcheon, 1993). Este fue un primer elemento que generaba risa - inesperada y a menudo nerviosa- de la audiencia. Por otro lado, Barea llevó a cabo una serie de cambios y transformaciones sobre su cuerpo a las que él mismo entendía como una respuesta a los mandatos sociales en torno a la sexualidad y también como una extensión de su obra artística a su propio cuerpo y a su cotidianidad. Proponía que su travestismo tenía que ver con “ser del mismo modo arriba y debajo de los escenarios”, ser ser travesti en el teatro y en la verdulería. Barea escapaba a las incansables intenciones de su entorno por encasillarlo, pero su imagen disonante captaba la atención de la sociedad del momento.Por ello en la segunda parte de este escrito indagaremos en la puesta en escena televisiva -A la Cama con Moria- en donde el artista junto a Moria Casan ensayan modos de nombrar a un género diferente y escurridizo, a través del humor.Partiendo del supuesto de que la risa puede debilitar al otre pero también puede ser una herramienta para construir mundos distintos (Burkart, 2020), en esta ponencia nos proponemos realizar una primera indagación respecto a lo reidero en las puestas en escena de Batato Barea en el teatro y la televisión.