CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Viajes y revistas: redes rioplatenses en clave transatlántica
Autor/es:
MURACE, GIULIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Latinoamericanas-Nuevas perspectivas para el abordaje de las publicaciones periódicas de los siglos XIX y XX; 2021
Institución organizadora:
CIAP-UNSAM/CONICET; Centro de Estudios Espigas
Resumen:
Desde el último cuarto del siglo XIX las revistas ilustradas a menudo se constituyeron como verdaderas obras de arte y un recurso para difundir las ideas estéticas de las naciones modernas. Se contribuyó así a la creación de un artefacto que fue cada vez más deseado, comprado y coleccionado, especialmente por sus ilustraciones. Esto fue un fenómeno que, si bien interesó antes a Europa, tuvo una repercusión inmediata y desarrollos propios también en Latinoamérica, como han subrayado numerosos estudios en los últimos años. Junto al incremento de la producción de periódicos ilustrados y la consecuente contribución a la circulación de ideas, modelos, imágenes, en ese mismo cambio de siglo se intensificó la movilidad de personas y, en este caso, de artistas que viajaron a través del Atlántico en ambas direcciones. En este contexto se dieron procesos similares en las políticas culturales argentinas y uruguayas que habilitan a reconocer la comunidad artística rioplatense de principio del siglo XX como interconectada. Políticas que, además, impulsaron el viaje de pintores y escultores hacia Europa y que conllevaron a la presencia simultánea de gran parte de ellos en Italia y, en particular, en Roma. En la ciudad eterna se configuró una colonia rioplatense que estrechó vínculos que facilitaron la inserción de los artistas en un nuevo contexto y su participación en diversas experiencias, entre las cuales cabe destacar aquella gráfica. Se fortalecieron así las conexiones entre las dos orillas del Plata donde los lazos que se crearon en Roma se mantuvieron una vez que los artistas regresaron a los países de origen. En esta ponencia propongo analizar algunas revistas uruguayas de principios del siglo XX en el entramado de las redes artísticas rioplatenses, como producto de aquellas relaciones que se establecieron y consolidaron en los tránsitos e intercambios entre Buenos Aires y Montevideo y gracias a los viajes de formación de los artistas en Europa. A partir del estudio de las relaciones establecidas en Roma entre pintores y escultores rioplatenses y teniendo en cuenta algunos indicios emergidos de las páginas ilustradas orientales ? en particular de Rojo y Blanco (1900-1903) y La semana (1909-1914) ? propongo leer las experiencias de estas revistas como fruto del diálogo tanto a escala regional como a escala transnacional. Entonces, en este análisis se entiende evidenciar por un lado la dimensión transatlántica de la circulación de las ilustraciones y por el otro la presencia de artistas rioplatenses en las manifestaciones gráficas de comienzos del siglo, presentando a Alberto María Rossi (Bolonia 1879-Buenos Aires 1967) como figura de conexión entre los tres países: Argentina, Uruguay e Italia.