CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Julio Payró between two modernities
Autor/es:
ANDRADA, JUAN CRUZ; FARA, CATALINA
Libro:
Trans-atlantic modernisms. Belgium-Argentina 1910-1958
Editorial:
MuZEE
Referencias:
Lugar: Ostende; Año: 2020; p. 90 - 107
Resumen:
La relación de Julio E. Payró con Bélgica inició a los diez años de edad, en 1909, cuando su familia se instaló en Bruselas siguiendo los pasos de su padre Roberto J. Payró, luego de dos años de estadía en Barcelona. En la ciudad española Julio había dado sus primeros pasos en el mundo del arte tomando lecciones de dibujo con el artista uruguayo Joaquín Torres García, con quien luego lo unirá una amistad de toda la vida. Posteriormente, su contacto con el arte belga vendría de la mano de los pintores Juliette Massin y William Degouve de Nuncques, que fueron sus maestros hasta 1913. En 1914 comenzó a frecuentar la Academia de Saint-Gilles hasta su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas tras su reapertura luego de la guerra a finales de 1918. Allí frecuentó el taller de Constant Montald y comenzó su larga amistad con Paul Delvaux. Así expuso por primera vez en una muestra realizada por la Asociación L?Art Libre en la Salle Aeolian; más tarde en 1920 expuso en la Maison d?Art Moderne de Bruselas y al año siguiente en dos galerías de Uccle y luego en salas de París y Amberes, mientras siguió exponiendo en Uccle, que será su escuela artística de pertenencia.