CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Delhez and Photography: the Relevance of a Fleeting Interest
Autor/es:
TELL, VERÓNICA
Libro:
Transatlantic Modernisms. Belgium-Argentina (1910-1958)
Editorial:
Muzee
Referencias:
Lugar: Ostende; Año: 2020; p. 48 - 61
Resumen:
El artículo aborda la producción fotográfica deVictor Delhez (Amberes, Belgica, 1902 ? Mendoza, Argentina, 1985), conocidoprincipalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicaciónconcentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obrafotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo quepublicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, lasreproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son unmaterial invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquelloexpuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhezempleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotogramaen una exposición que, no obstante haber sido la primera exhibir en el país imágenesvinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba uolvidada entre quienes cultivaron o se interesaron por la fotografía modernapoco después. El artículo se centra, pues, en esa exposición, y en las fotospublicadas en Sur.El libro contiene versión en inglés y traducción al neerlandés.