CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Mujeres modernas en la obra Annemarie Heinrich: fotografía, glamour y visibilidad femenina en la Buenos Aires moderna
Autor/es:
GLUZMAN, GEORGINA
Libro:
Mulheres Fotógrafas / Mulheres Fotografadas: fotografias e gênero na América Latina
Editorial:
Intermeious
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2021; p. 221 - 230
Resumen:
El impacto de la crítica feminista a la historia del arte ha comenzado a permear los estudios sobre el arte argentino en épocas recientes. El presente artículo busca avanzar en algunas líneas de investigación con respecto a la relación entre fotografía y mujeres creadoras en la Argentina a partir del análisis de un corpus de imágenes de la fotógrafa argentina de origen alemán Annemarie Heinrich (1912-2005). En primer lugar, estableceremos las bases conceptuales de nuestro enfoque. A continuación, recuperaremos algunos antecedentes históricos de la actividad de Heinrich. Finalmente, ofreceremos un análisis de una selección de sus fotografías de 1930, una década de gran actividad para la artista.