CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El artista como hombre orquesta: Pablo Uribe y los oficios del arte
Autor/es:
LAURA MALOSETTI COSTA
Revista:
CAIANA Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte Centro Argentino de Investigadores de Arte
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Artes CAIA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 2020 p. 100 - 108
Resumen:
El articulo forma parte del Dossier convocado por María Fernanda Pinta y Jorge Sala: Prácticas intermediales en la escena artística latinoamericana del siglo XXI: convergencias, hibridaciones y expansiones. Analiza las prácticas intermediales del artista uruguayo Pablo Uribe, quien asume y asocia en su obra los los estudios de pigmentos, las atribuciones, las falsificaciones, el diseño de montaje, las restauraciones (de cuadros de la reserva de los museos y hasta de los propios museos), los catálogos, la tipografía de los catálogos, la custodia de las salas de un museo, verse y pensarse como obras de arte. A lo largo de su trayectoria Pablo Uribe se ha dedicado sistemáticamente a una reflexión crítica de todos los oficios, los roles, los sobreentendidos y complicidades que instalan una obra de arte en un museo, sostienen su valor y atraen (en el mejor de los casos) la atención pública.