CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
Autor/es:
SANDRA SZIR
Revista:
TAREA.Anuario del Instituto de Investigación sobre Patrimonio Cultural
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 7 p. 80 - 105
ISSN:
2469-0422
Resumen:
A fines del siglo XIX y comienzos del XX en Buenos Aires la práctica de publicitarse extendió ligada a diversos factores históricos conjuntamente con laampliación del consumo en distintas capas sociales. Se propone analizar aquí eldesarrollo visual de los avisos, y considerar la agencia de las imágenes en el contextográfico y discursivo de las propias publicaciones periódicas. Se sostienecomo una de las hipótesis centrales que las publicaciones periódicas ilustradascumplieron una función activa no solo como soporte material de los anuncios,sino como impulsoras de la expansión de la actividad publicitaria. En consecuencia,el análisis de la publicidad ilustrada no puede estar desvinculado dela consideración de las condiciones materiales de posibilidad de las revistas. Elmarco de la propia publicación periódica como dispositivo situado históricay tecnológicamente interactúa con las características de los avisos en el planoinformativo o persuasivo, en la apelación a conductas emocionales, aspiracionales,racionales o de emulación con visualidades heterogéneas.