CIAP   27384
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La construcción de un imaginario de ciudad moderna a través de un foto-libro: Buenos Aires 1936. Visión fotográfica de Horacio Coppola
Autor/es:
FARA, CATALINA
Revista:
Latin American and Latinx Visual Culture
Editorial:
Univerisity of California Press
Referencias:
Año: 2020 vol. 2 p. 92 - 100
Resumen:
Durante los festejos del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires, la publicación que tuvo más impacto sobre la cultura visual y el imaginario urbano fue el fotolibro titulado Buenos Aires 1936. Cuarto centenario de su fundación. Visión fotográfica. La dirección de esta edición estuvo a cargo del mismo arquitecto del Obelisco, Prebisch, quien encomendó la tarea de registrar el paisaje de Buenos Aires al fotógrafo argentino Horacio Coppola. El libro tuvo una primera edición en 1936 y una segunda en 1937, de las cuales nos ocuparemos en el presente artículo. La idea es entender cómo las representaciones del paisaje urbano nos permiten examinar las relaciones entre espacio-política y arte. Si bien la vida y obra de Coppola han sido ampliamente estudiadas, aún resta un análisis pormenorizado de este libro, cuyas fotografías (en forma individual) son las más paradigmáticas y las más conocidas de la producción del artista, ya que tuvieron un rol preponderante en la construcción del imaginario moderno de Buenos Aires. Por lo tanto, el objetivo es examinar Buenos Aires 1936 desde su materialidad, como pieza de diseño gráfico, pensándolo como una intersección entre los lenguajes de la arquitectura, el urbanismo y la fotografía vanguardista.