INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuperar análogos interdominio es difícil tanto en contextos naturales como experimentales
Autor/es:
MAXIMO TRENCH; RICARDO MINERVINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión nacional y I encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La mayoría de los estudios sobre recuperación analógica demuestran que la recuperación de análogos base provistos experimentalmente se encuentra altamente supeditada a la existencia de similitudes superficiales. Utilizando un paradigma alternativo al tradicional, Blanchette y Dunbar (2000) encontraron que cuando a las personas se les permite generar sus propias analogías, proponen gran cantidad de analogías interdominio y sugirieron que la recuperación analógica no depende de similitudes superficiales. Realizamos un experimento tendiente a demostrar que cuando las personas utilizan sus propios conocimientos para generar analogías, los procesos de recuperación se encuentran tan constreñidos por similitudes superficiales como en los estudios tradicionales. Treinta alumnos de psicología recibieron una explicación sobre el problema del creciente endeudamiento público similar a la utilizada por Blanchette y Dunbar (2000) así como una explicación sobre la política de déficit-cero y contaron con media hora para proponer analogías tendientes a convencer a la población de adoptar dicha política. A continuación completaron una prueba de reconocimiento dirigida a registrar otras situaciones análogas al déficit-cero que habían sido recordadas durante la tarea de generación, más allá de haber sido incluidas entre las propuestas de analogías (los items incluídos en este cuestionario consistían en situaciones cotidianas análogas al déficit-cero, con alta probabilidad de resultar conocidas por la población bajo estudio). Finalmente, los participantes completaron una segunda prueba de reconocimiento dirigida a detectar situaciones que, mas alla de haber sido o no recordadas durante la tarea, resultaban conocidas con anterioridad al estudio. El cociente entre la cantidad de análogos base recuperadas durante la tarea de generación y la cantidad de análogos base disponibles en memoria (intra o interdominio) demostró que los procesos de recuperación de análogos base que tienen lugar durante la tarea de generación de analogías se apoyan fuertemente en la existencia de similitudes superficiales.