INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
congresos y reuniones científicas
Título:
MAPPING AND ADAPTATION DIFFICULTIES IN ANALOGICAL PROBLEM SOLVING
Autor/es:
RICARDO MINERVINO; MAXIMO TRENCH; JAVIER DE LA FUENTE
Lugar:
Granada, España
Reunión:
Congreso; 9th European Congress of Psychology; 2005
Resumen:
Holyoak, Novick y Melz (1994) formularon la tesis de que el establecimiento de correspondencias resulta un subproceso del proceso analógico de fácil ejecución, y que las mayores dificultades de la transferencia analógica residen en el paso de adaptación. Realizamos un experimento para mostrar que el establecimiento de correspondencias y la adaptación pueden resultar más o menos difíciles de acuerdo al tipo de diferencias que mantiene el problema meta con respecto al problema base. Dos grupos estudiaron el método para resolver un problema de álgebra un problema químico de mezcla. Se les presentaron después cinco problemas similares al problema base. Los participantes fueron evaluados en cuanto a su comprensión de los problemas base y meta. Se les demandó después que completaran una tarea de establecimiento de correspondencias entre los elementos de los problemas datos, incógnitas y objetos de los modelos situacionales, y que aplicaran la ecuación aprendida a cada uno de los problemas meta adaptación. Los datos mostraron que, en contra de lo postulado por Holyoak, Novick y Melz 1994, el establecimiento de correspondencias puede presentar serias dificultades a los estudiantes, y que ciertas adaptaciones pueden resultarles relativamente sencillas. Las dificultades para el establecimiento de correspondencias parecen derivar del hecho de que ciertos elementos de la situación descrita en el problema base sólo pueden encontrar su contraparte en el problema meta en un nivel sumamente abstracto, no siempre al alcance de los estudiantes. Ciertas adaptaciones parecen resultar sencillas debido a que las diferencias introducidas por el problema meta no exigen, para su asimilación, una comprensión completa de la solución base. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos para la formulación de modelos sobre pensamiento analógico y para la instrucción en solución de problemas matemáticos.