INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
capítulos de libros
Título:
ANALOGICA-MENTE: El razonamiento analógico en la ciencia, la educación y la vida cotidiana
Autor/es:
MAXIMO TRENCH
Libro:
Ciencia Soluble en Café
Editorial:
Tinta Libre
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 197 - 237
Resumen:
El presente capítulo, orientado al público no especializado, describe las posibilidades (y potenciales peligros) que ofrece el razonamiento analógico para actividades cognitivamente relevantes tales como la el descubrimiento científico, la persuasión política, la transmisión de ideas complejas, el lenguaje y la solución de problemas cotidianos. Tras una breve introducción a los conceptos fundamentales del razonamiento analógico, en una segunda sección se describen las leyes generales que gobiernan la actividad de comprender analogías en niños y en adultos. Se discuten los riesgos que implica el carácter automático de las inferencias analógicas, y se analiza un conjunto de estrategias para optimizar el empleo de analogías con fines educativos. En la última sección se caracterizan los procesos cognitivos implicados en el recuerdo de situaciones análogas almacenadas en la memoria a largo plazo. Tras revisarse los principales hallazgos provenientes de la linguística y la psicología cognitiva, se discuten las principales limitaciones de los mecanismos de recuperación de situaciones análogas, y se sugiere una serie de estrategias metacognitivas para aumentar la recuperación analógica al servicio de la transferencia flexible de conocimientos.