INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
artículos
Título:
Asistencia y Rendimiento Académico
Autor/es:
MAXIMO TRENCH
Revista:
Contexto Educativo
Editorial:
Nueva Alejandría
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 vol. 19
Resumen:
La influencia positiva de la asistencia a clases sobre el rendimiento académico de los alumnos constituye un supuesto muy extendido en ámbitos educativos. Sin embargo, los resultados de los escasos estudios dirigidos a poner a prueba este supuesto resultan equívocos. En el presente estudio se midieron las correlaciones entra la asistencia y rendimiento final de los alumnos en tres grupos de asignaturas pertenecientes a licenciatura en psicología de una universidad de gestión privada. Los 67 pares asistencia-nota arrojaron una correlación general entre asistencia y rendimiento académico de 0.13. Las correlaciones por tipo de contenido fueron de 0,26 para el grupo de contenido filosófico; 0,12 para el conjunto de materias de técnicas diagnósticas y, finalmente, de 0,05 para el grupo de materias con contenidos de tipo clínico. Los resultados ponen en tela de juicio la centralidad de la asistencia a clases como promotora de del aprendizaje de la psicología en el nivel universitario, y sugieren la conveniencia de considerar modelos teóricos más amplios, tales como el modelo de motivación académica de Pintrich (1994).