INVESTIGADORES
TRENCH Juan Maximo
artículos
Título:
El desarrollo del pensamiento analógico: modelos explicativos y evidencia empírica
Autor/es:
MAXIMO TRENCH; RICARDO MINERVINO
Revista:
Psicología del Desarrollo
Editorial:
UAI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 1 p. 15 - 27
ISSN:
1853-8746
Resumen:
En este estudio se revisa la evidencia disponible acerca del desarrollo infantil del razonamiento por analogía. Se presenta una clasificación de los tipos de comparación que pueden establecerse entre dos situaciones, así como una descripción de los subprocesos implicados en el establecimiento de dichas comparaciones. A continuación se reseña un conjunto de estudios sobre la capacidad de emparejar relaciones de primer orden, en los que se utilizan tareas analógicas proporcionales del tipo A:B::C: ?. Este conjunto abarca desde los estudios de Piaget y cols., según los cuales la capacidad de establecer analogías entre relaciones de primer orden aparece recién en el período de las operaciones formales, hasta los trabajos de Goswami y cols., en los que se demuestra que cuando los niños conocen las relaciones implicadas en las tareas analógicas, resultan capaces de realizarlas desde muy temprana edad. Se reseña por último una serie de estudios referidos al establecimiento de analogías entre sistemas de relaciones. Los resultados de este segundo conjunto de estudios, en los que se utilizan tareas de transferencia en solución de problemas, también subrayan la centralidad del conocimiento relacional a la hora de emparejar dos sistemas de relaciones. Se realiza un análisis de los alcances y límitaciones de estas dos tradiciones empiricas, y se sugieren futuras líneas de trabajo para complementar y ampliar los hallazgos encontrados.