ICBIA   27343
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias bioarqueológicas de "cabezas trofeo" en la Quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy (Argentina)
Autor/es:
FUCHS M.L.; OTERO, C; RODRÍGUEZ CURLETTO, S.; VARELA H.H
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Jornada; XV JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA; 2021
Institución organizadora:
Asociación de Antropología Biológica Argentina
Resumen:
En los Andes Centro-Sur, la práctica de la toma de cabezas y su preparación como ?trofeos? tiene una profundidad temporal que alcanza al período Formativo adoptando diferentes características a través del tiempo y según cada región, desde las comunidades alto-andinas hasta las tierras bajas orientales. El objetivo de este trabajo es abordar, desde un enfoque bioarqueológico, la presencia de ?cabezas trofeo? en las comunidades prehispánicas de la puna de Jujuy y de la Quebrada de Humahuaca, específicamente del Pucará de Tilcara. Las muestras analizadas corresponden a 352 cráneos de la puna jujeña y 232 cráneos del Pucará de Tilcara que fueron recuperados en expediciones arqueológicas de principios y mediados del siglo XX, y que en su mayoría carecen de información cronológica y contextual precisa. Analizamos la frecuencia, características y distribución de las lesiones vinculadas a la preparación de las cabezas trofeo; en función del sexo, edad, modificación artificial de la morfología del cráneo y localidad arqueológica de procedencia. Se analizan los contextos arqueológicos asociados en los casos que resulta posible, y se presenta además, la datación absoluta obtenida por AMS sobre una de las cabeza trofeo. Los resultados muestran que el 6.9% de los cráneos de puna y el 7.33% del Pucará de Tilcara muestran evidencias compatibles con esta práctica, destacándose la presencia de cabezas trofeo de mujeres adultas en ambas regiones. A partir de la articulación de estos datos con la información cronológica y contextual, pretendemos discutir estas prácticas en relación a posibles contextos de violencia interpersonal, conflictividad social, beligerancia y/o culto a los ancestros.