IMICO   27341
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN MICOLOGIA Y MICOTOXICOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas tecnológicas para el control de hongos patógenos y/o toxicogénicos en cereales y maní y biorremediacíon de plaguicidas en suelos agrícolas.
Autor/es:
TORRES A.,; CANTORO R., ; ERASSO J., ; ALANIZ-ZANÓN M.S., ; CARRANZA C.S.; YERKOVICH N.; PALACIOS S., ; MAGNOLI C.E,; BARBERIS C.L.; MAGNOLI K.; PALAZZINI J.M.; PASTOR N., ; ODDINO C., ; PENA G.,; ALUFFI M.E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Articulación para la Innovación. Vincular Córdoba 2020, 6° Edición; 2020
Resumen:
El Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO) CONICET-UNRC se enfoca en la búsqueda de estrategias amigables con el medio ambiente para una producción sustentable de cultivos extensivos tales como cereales (maíz, trigo y cebada) y oleaginosas (maní), y cultivos intensivos hortícolas (tomate). Se trabaja activamente en el desarrollo de bioinsumos y nanomateriales para el control de hongos patógenos vegetales y/o micotoxicogénicos en las cadenas alimentarias del hombre y los animales. Se apoya al sector socio-productivo para lograr una competitividad mayor en el mercado doméstico e internacional para la exportación de los productos a base de cereales y oleaginosas, contribuyendo a la seguridad e inocuidad alimentaria. Otra línea de trabajo dentro del IMICO aborda estudios de biorremediación de plaguicidas en suelos agrícolas. A la fecha, se han desarrollado diversos bioinsumos y nanomateriales que están en etapa adecuada para ser transferidos al sector Agro-industrial. Entre los desarrollos se incluyen: 1- Bioinsumo a base de Trichoderma harzianum como bioestimulante y control de patógenos fúngicos en maní. Contacto Dra Adriana Torres ?Dr N. Pastor Email: atorres@exa.unrc.edu.ar, npastor@exa.unrc.edu.ar 2- Bioformulado a base de cepas no toxicogénicas de Aspergillus flavus para disminuir la contaminación de aflatoxinas en maní y maíz a nivel pre y post cosecha. Contacto Dra Maria S. Alaniz Zanon, Email:malaniz@exa.unrc.edu.ar 3- Bioinsumo a base de Bacillus velezensis para el control de Fusarium graminearum y deoxinivalenol en trigo y cebada. Contacto Dr Juan Palazzini, Dra Sofia Chulze Email jpalazzini@exa.unrc.edu.ar, schulze@exa.unrc.edu.ar 4- Bioinsumo a base de hongos para la biorremediación de plaguicidas en suelos agrícolas. Contacto Dra C Magnoli Email cmagnoli@exa.unrc.edu.ar 5- Nanopartículas funcionales para el control de hongos toxicogénicos en maíz a nivel de almacenamiento. Contacto Dra G Pena Email gpena@exa.unrc.edu.ar