IITEMA   27339
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de una herramienta educativa para favorecer el aprendizaje fisiológico del sistema reproductor bovino
Autor/es:
CAPELLA, VIRGINIA; FIORETTI, R; RODRÍGUEZ, NANCY; GIGENA, M; YRAZOLA, J; LIAUDAT, ANA C.; GALAN, M; MOYETTA, A
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; IV Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina; 2020
Institución organizadora:
Sociedades de Biología de la República Argentina
Resumen:
Durante los últimos años, han surgido nuevas tendencias educativas que conducen aincrementar la interacción de los alumnos con los medios de información, y en particular a lautilización de herramientas informáticas para el complemento de los métodos tradicionales. Lamasificación del uso de Internet y su formato hipermedial permite la construcción de nuevosmateriales educativos posibilitando la introducción de mecanismos modernos y argumentativos através de la articulación de nuevos lenguajes semióticos (audio, video y multimedia). El objetivode este trabajo fue elaborar un material educativo en una plataforma online que agrupe todos lostemas que conforman el programa de la materia Fisiología Animal, dirigida a alumnos de segundoaño que cursan la asignatura Anatomía y Fisiología Animal (código 2010) de la carrera deIngeniería Agronómica. Para cumplirlo, se elaboró el material educativo en la plataforma deGoogle Sites, donde a través de una organización simple se incorporaron textos, imágenes, audios,videos y material autoevaluativo correspondientes a los temas que conforman el programa de lamateria. El material virtual pudo ser explorado por los alumnos y posteriormente se les realizó unaencuesta para conocer su visión frente a esta innovación. El 66,6 % de los alumnos evaluados lespareció una herramienta útil para aprender mejor la asignatura y mostraron interés en que latotalidad de los contenidos de la materia se exponga como parte de una plataforma online. Enconclusión, la generación de estrategias educativas novedosas focalizadas en el trabajointerdisciplinario y autoevaluativo entre docentes y estudiantes podrían originar futurasherramientas que posiblemente mejoren el dictado de las diferentes asignaturas.