IITEMA   27339
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensar y readecuar las practicas docentes en un nuevo contexto no presencial: Experiencia en el dictado virtual de un curso de postgrado experimental de citometría de flujo
Autor/es:
LAMBERTI, MARIA J.; OLMOS NICOTRA, FLORENCIA; IBARRA, LUIS E.; ALLOATI, ANDRÉS ; CAPELLA, VIRGINIA; LIAUDAT, ANA C.; RUMIE VITTAR, NATALIA B.
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales - UNC
Resumen:
Esta experiencia educativa se enmarcó en el curso de postrado Bases y aplicaciones de la citometría de flujo en las ciencias biomédicas y que tuvo como finalidad brindar los fundamentos de esta herramienta de análisis de sistemas celulares para alumnos de carreras de cuarto nivel relacionados a las ciencias biomédicas. La citometría de flujo es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas y la presencia de biomarcadores, etc. El curso estaba planificado para ser realizado bajo la modalidad presencial, que incluía clases teórico-prácticas y experimentales y debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, tuvimos que re-adecuarnos y dictarlo de forma virtual no presencial. Como señala Dussel (2015), esta re-adecuación implicó tanto la reorganización de los saberes y la redefinición de la comunicación; como las transformaciones del espacio y del tiempo.El impedimento de encuentros presenciales con los estudiantes nos obligó a pensar nuevas configuraciones del ?aula? que antes era un espacio físico real y transformarlo en un nuevo espacio virtual.Como menciona Burbules (2014) el aprendizaje es continuo y ubicuo en esta modalidad virtual ya que no hay restricción espacial, permite la interconexión y el trabajo en simultaneo y la temporalidad en una convivencia de momentos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta pedagógica. Como docentes nos hemos tenido que interrogar en nuestras practicas proponiendo modificaciones que fuimos incluyendo a lo largo del curso: ¿Cómo modificamos la propuesta de enseñanza para llevarla a cabo en un ambiente virtual? ¿Reproducimos las mismas acciones que queríamos hacer en la presencialidad? ¿De qué modo podemos articulamos los saberes disciplinares con los entornos virtuales? ¿Qué entornos virtuales empleamos?¿Qué nuevas formas de vincularnos y comunicarnos con nuestros/as estudiantes establecemos? Entre las actividades se destaca el armado de un laboratorio virtual, talleres sincrónicos y foros de discusión.