IITEMA   27339
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA DIFUSIÓN DE ESPECIES EN LA SUPERFICIE Pt/Au DURANTE LA OXIDACIÓN DE CO Y ÁCIDO FÓRMICO
Autor/es:
TESIO, ALVARO Y.; CAPPELLARI, PAULA S.; FUNGO, FLORENCIA; PASTOR, ELENA; MINUDRI, DANIELA; PALACIOS, RODRIGO E.; PLANES, GABRIEL A.
Reunión:
Workshop; V Workshop de la Red E3TECH / I Workshop Iberoamericano a Distancia E3TECH ?Aplicaciones Medioambientales y Energéticas de la Tecnología Electroquímica?; 2020
Institución organizadora:
Red de Excelencia de Aplicaciones Medioambientales y Energéticas de la Tecnología Electroquímica
Resumen:
La elucidación del mecanismo de oxidación del ácido fórmico (FAO) es de interés no solo por su potencial aplicación en la obtención de nuevas plataformas energéticas, sino también por su relevancia para comprender el rol fundamental que juega la superficie en la eficiencia catalítica. Es sabido que la FAO tiene lugar por un mecanismo dual (figura1), donde la contribución relativa de cada ruta de reacción depende principalmente de la naturaleza química de la superficie (es decir, Pt, Pd, etc.) y el potencial aplicado. Es así que la FAO en superficies de Pt puro produce envenenamiento de la misma por CO adsorbido (COad). En este contexto, una de las superficies catalíticas más interesantes está formada por una combinación de Pt (activo) y Au (inactivo).En este trabajo estudiamos el comportamiento de las especies adsorbidas formadas durante la exposición superficial de Pt y Pt/Au al ácido fórmico (HCOOH), mediante técnicas electroquímicas convencionales. Además, se utilizó FTIR in situ para lograr una mejor comprensión de la interacción superficie-adsorbatos. La superficie de Pt/Au utilizada se obtuvo mediante deposición espontánea de Au, que ha demostrado ser una forma limpia y reproducible de obtener superficies modificadas.[1] Los resultados obtenidos de la oxidación de los adsorbatos (originados por CO) muestran una fuerte dependencia con el tiempo transcurrido entre su adsorción y su eliminación para el caso de superficies de Pt/Au, pero se muestra independiente para Pt. En cambio, cuando se utiliza H2CO2 para producir los adsorbatos, ambas superficies muestran una fuerte dependencia temporal.En el electrodo de Pt/Au, el Au actúa como una barrera dificultando la difusión en la superficie desde/hacia los sitios activos y el principal resultado observable es el desacoplamiento de la actividad catalítica.