IITEMA   27339
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS ENERGETICAS Y MATERIALES AVANZADOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria: formación, nuevos planteos y desafíos
Autor/es:
LECUMBERRY G. ,FERNÁNDEZ L.,ORLANDO S.,SANTO M.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; 104 Reunión de la Asociación Física Argentina; 2019
Resumen:
En el presente trabajo se describe la implementación de una RED de Proyectos de Innovación e Investigación para el mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) desarrollada en la Universidad Nacional de Río Cuarto. La Red : La interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria: formación, nuevos planteos y desafíos, se constituyó con dos nodos conformados por los proyectos innovadores (PIIMEG), ?Física integrada a fenómenos de interés biológicos: mirando a la innovación desde los aportes de la evaluación? y ?Contexto colaborativo para articular demandas científicas ?tecnológicas y sociales en la enseñanza de física para químicos?. Ambos proyectos fueron diseñados e implementados por docentes preocupados y ocupados en innovar e investigar la enseñanza de Física en la UNRC, en carreras centrada en otras ciencias (como Química y Biología) y se generaron a partir de una temática común, como son los procesos de interdisciplinariedad de la enseñanza de física potenciando la integración y la colaboración en la construcción de saberes físicos en otras disciplinas.Los diferentes recorridos de cada PIIMEG manifestaron problemáticas referidas al enseñar y aprender física de modo integrado en los primeros años de la formación de científicos, técnicos y profesores. Como alternativas en la para incidir en las prácticas educativas se proyectaron acciones organizadas en tres ejes: 1)Acciones entre los docentes-innovadores de los PIIMEG, con el propósito de diseñar y bosquejar estrategias de enseñanza para potenciar procesos de aprendizajes comprensivos de saberes físicos integrados. Además de reflexionar sobre la investigación evaluativa necesaria para valorar los cambios planteados.2)Acciones entre los estudiantes que denominamos ?Entrecruzando espacios de aprendizajes?, potenciando la interacción entre estudiantes de diferentes materias en instancias de aprendizajes colaborativo.3)Acciones de producción de materiales educativos. Las actividades desarrolladas a partir de la red permitieron la implementación de distintas acciones en los tres ejes de trabajos pensados y el involucramiento de estudiantes con las acciones propuestas. Cabe destacar que se logró concretar diferentes y diversas acciones en las tres líneas proyectadas, siendo este un indicador del compromiso del equipo docente asumido con el proyecto innovador.Se realizó un análisis valorativo de la implementación de la Red basado en la revisión crítica de todas las acciones desarrolladas y los supuestos que las orientaron y sostuvieron. Esta revisión sostenida desde la perspectiva teórica y crítica, explicitada tanto en los proyectos como en la investigación evaluativa de los PIIMEG integrantes de la red, nos permitió ir construyendo criterios y conocimientos sobre los desafíos que nos planteamos y las acciones concretadas. Consideramos importante continuar participando en el desarrollo de este tipo de proyectos que induce a los docentes a sistematizar la reflexión sobre las prácticas educativas de ciencias en el ámbito de la universidad pública desde la lógica de la innovación e la investigación evaluativa. Sostenemos que esta es la única posibilidad de poder pensar la reconstrucción de las clases en oposición a las prácticas rutinas (más tradicionales e instituidas) a la luz de los desafíos que se plantean en los actuales escenarios políticos, sociales y científicos que inciden en las aulas universitarias de Física.