INBIAS   27338
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE FISIOLÓGICO DEL SISTEMA REPRODUCTOR BOVINO
Autor/es:
MOINE R; FIORETTI R C; RODRIGUEZ N; LIAUDAT AC; GIGENA M S; YRAZOLA M J; CAPELLA, VIRGINIA; GALAN M; MOYETTA A
Lugar:
On line
Reunión:
Congreso; IV Reunión conjunta de la Sociedad Argentina de Biología (SAB).; 2020
Resumen:
Durante los últimos años, han surgido nuevas tendencias educativas que conducen a incrementar la interacción de los alumnos con los medios de información, y en particular a la utilización de herramientas informáticas para el complemento de los métodos tradicionales. La masificación del uso de Internet y su formato hipermedial permite la construcción de nuevos materiales educativos posibilitando la introducción de mecanismos modernos y argumentativos a través de la articulación de nuevos lenguajes semióticos (audio, video y multimedia). El objetivo de este trabajo fue elaborar un material educativo en una plataforma online que agrupe todos los temas que conforman el programa de la materia Fisiología Animal, dirigida a alumnos de segundo año que cursan la asignatura Anatomía y Fisiología Animal (código 2010) de la carrera de Ingeniería Agronómica. Para cumplirlo, se elaboró el material educativo en la plataforma de Google Sites, donde a través de una organización simple se incorporaron textos, imágenes, audios, videos y material autoevaluativo correspondientes a los temas que conforman el programa de la materia. El material virtual pudo ser explorado por los alumnos y posteriormente se les realizó una encuesta para conocer su visión frente a esta innovación. El 66,6 % de los alumnos evaluados les pareció una herramienta útil para aprender mejor la asignatura y mostraron interés en que la totalidad de los contenidos de la materia se exponga como parte de una plataforma online. En conclusión, la generación de estrategias educativas novedosas focalizadas en el trabajo interdisciplinario y autoevaluativo entre docentes y estudiantes podrían originar futuras herramientas que posiblemente mejoren el dictado de las diferentes asignaturas.