INBIAS   27338
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA BIOLÓGICA
Autor/es:
ROSAS S; DARDANELLI M.S; MARTÍN ROCÍO BELÉN; GUIÑAZÚ LORENA; BUENO M.A.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de la Sociedad de Biología de Córdoba; 2021
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Córdoba
Resumen:
En el Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) 2020-2022, el equipo docente de la química biológica (QB) para el Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFQyN), trabaja en conjunto con los estudiantes que cursan la asignatura en la implementación de diferentes estrategias de enseñanza y de evaluación del aprendizaje. Desde el año 2018 estamos abocados a la tarea de que los estudiantes de la asignatura (la cual se imparte en el segundo cuatrimestre, de primer año y de carácter obligatorio, con carga horaria de 112 h), participen de su propia formación, organizando la forma de trabajo de algunas unidades, analizando las formas de evaluación, diferentes de la evaluación objetiva, clásica y que se suele implementar con diferentes preguntas a desarrollar. En la formación del profesorado es importante revalorizar la instancia de evaluación para que la misma no sea una etapa que genere inseguridad y ansiedad, sino que sea una etapa donde el estudiante tenga un papel activo, creando y co-construyendo nuevas formas de evaluación de contenidos.El objetivo general fue realizar una investigación cualitativa para indagar que percepción tienen los estudiantes en relación a las diferentes formas de evaluación que se puede realizar de los contenidos de la asignatura y poder implementar una nueva propuesta que es la evaluación auténtica de competencia mediada por portafolio.Para implementar este proyecto realizamos reuniones del equipo docente a fin de organizar el trabajo de los contenidos y como se podrían evaluar. Posteriormente se expuso a los estudiantes la forma de trabajo, la evaluación mediada por portafolio y que ellos trabajaran en la elaboración de una rúbrica. Esta fue analizada y comparada con una rúbrica elaborada por el equipo docente a fin de establecer una única rúbrica, la cual fue implementada en todas las evaluaciones. Los estudiantes trabajaron cada clase los contenidos en forma de esquemas integradores, los cuales se utilizaron en los exámenes parciales y el final junto con las rúbricas.Los resultados indican que los estudiantes desconocen otras formas de evaluación que no sea la objetiva, que se interesan en conocer e implementar otras formas de evaluación de contenidos. Según los datos de la encuesta final de cursado, el total de los estudiantes respondió que actividades de este tipo genera mayor seguridad a la hora de ser evaluados y que los acerca a su práctica como futuros docentes.