INBIAS   27338
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reafirmando Vocaciones: Una aproximación a la universidad para estudiantes de nivel medio.
Autor/es:
PAULUCCI, NATALIA; BOGINO, PABLO; IBARRA, LUIS E.; CAPELLA, VIRGINIA; FORESTO, EMILIANO; YSLAS, INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación Educativa y IV Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ? UNC
Resumen:
La actividad "Reafirmando Vocaciones" es coordinada por la Subsecretaria de VinculaciOn Educativa de la Secretaria Academica de nuestra Facultad de Ciencias Exactas Fisico-Qufinicas y Naturales y forma parte de las acciones delimitadas en el Proyecto Encuentros de Integracion Universitaria Exactas 2019 (Res. CD 421/2018). La actividad tiene como objetivo que estudiantes del ultimo alio de escuelas secundarias de la ciudad de Rio cuarto y region, especialmente interesados en alguna de las carreras que ofrece la facultad, simularan ser investigadores o profesionales convocados a resolver un problema especifico del campo de conocimiento de la carrera objeto de interes. En este contexto, y con la orientacion de los docentes e investigadores responsables de la carrera de Tecnico en Laboratorio, se desarrollaron distintas tareas como: La creacion de una guia de Trabajos Practicos en el marco de una situaciOn problematizadora como el SIndrome MetabOlico (Coronel y Curotto, 2008). La tarea es llevada a cabo durante la actividad en el aula y consiste en aplicar tecnicas de laboratorio para llegar a un diagnOstico de pacientes, practica Intimamente relacionada con el futuro profesional de esta carrera. Los estudiantes pudieron desarrollar un analisis de glucosa, trigliceridos y colesterol en sangre para determinar la relaciOn de estos conceptos con la enfermedad planteada. A partir de esta actividad, los estudiantes tienen contacto con conceptos epistemolOgicos como la construcciOn de hipOtesis, la observaciOn y participaciOn en practicas de laboratorio y/o campo, sistematizaciOn de informacion, elaboracion de conclusiones y respuestas provisoras al problema en cuestion. Ademas, durante la jomada, los estudiantes podran conocer las instalaciones, laboratorios y dependencias de la facultad y de la UNRC donde dialogan con estudiantes, graduados y no docentes de la facultad, a quienes podran consultar las dudas que se les presentan sobre las carreras. Se puede concluir que los talleres fueron muy importantes ya que los asistentes pudieron sacarse dudas sobre aspectos del programa de la carrera, la salida laboral, ademas de tener una aproximacion y contacto con sus futuros profesores y con la universidad.