INBIAS   27338
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La observación a campo como punto de partida para aprender botánica
Autor/es:
FORESTO, EMILIANO; NUÑEZ, CESAR; MULKO, JOSE; AMUCHASTEGUI, ANDREA; CANTERO, JUAN JOSE
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Quintas Jornadas de Investigación Educativa y Cuartas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se denomina observación de campo cuando se realiza en el lugar donde ocurren los hechos yes una de las más utilizada por los estudiantes de Ingeniería Agronómica para aprenderasignaturas que enseñan a identificar especies vegetales, insectos y hongos. La observacióndirecta es un elemento clave del proceso de investigación ya que proporciona un componentefundamental: los hechos. La identificación de especies en Botánica, se basa en la recolección deinformación sobre los caracteres exomorfológicos. Para concretar este objetivo, la AsignaturaBotánica Sistemática Agrícola (BSA) de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FAV-UNRC,tiene programado un trabajo práctico para enseñar a observar caracteres macroscópicos de lasplantas. Se denomina Aula de campo y se lleva a cabo en un bosque ribereño durante dosmeses, donde los alumnos observan 9 especies. Los alumnos aprenden a observar, registrardatos, analizarlos, interpretarlos y realizar el informe. A fines de conocer cómo los alumnosadquieren el hábito de observar, se analizaron al azar 40 informes de las cohortes 2016 y 2017.Para tal fin se valoraron los siguientes parámetros: dibujo, descripción, identificación y clavedicotómica de las plantas observadas. Para comprobar si dichos parámetros estabanrelacionados se ejecutó un análisis de correlación (coeficiente de Sperman). Dicha correlaciónfue significativa y positiva entre el dibujo y la descripción, mientras que la clave dicotómica nomostró ninguna correlación con los restantes parámetros. Del análisis de los dibujos se pudoconstatar que es deficitario la falta de representación de los caracteres diagnósticosmacroscópicos. En la descripción, los problemas más frecuentes se pueden atribuir a que losalumnos, se ayudan con sitios de internet sin realizar un examen crítico de las mismas. De losparámetros analizados se puede inferir que un dibujo realizado correctamente, respaldado poruna descripción de lo observado a campo, fortalece la habilidad de la observación y favorece elaprendizaje de la Botánica. Estos resultados representan un desafío importante en el procesode enseñanza y aprendizaje de BSA ya que implica un mayor esfuerzo del docente durante laasistencia para la construcción del conocimiento, pero al mismo tiempo, fortifican laimportancia de la habilidad observacional en dicha construcción.