INBIAS   27338
INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Variabilidad bioquímica y capacidad promotora de crecimiento de cepas nativas aisladas de la rizósfera de peperina (Minthostachys verticillata)
Autor/es:
ROMINA MENEGUZZI; TAMARA B. PALERMO; ERIKA BANCHIO; LORENA DEL ROSARIO CAPPELLARI; JIMENA PALERMO; CLAUDIA JULIETA MÓJICA; SAMANTA GIL
Revista:
Basic and Applied Genetics
Editorial:
SOCIEDAD ARGENTINA DE GENÉTICA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
1666-0390
Resumen:
En la provincia de Córdoba, se ha observado un preocupante aumento en la extracción de Minthostachys verticillata (Griseb.) Epling 1936 (peperina) con fines de uso y comercialización, lo que ocasiona una pérdida significativa de su diversidad genética. El objetivo de este trabajo fue caracterizar cepas nativas aisladas de la rizósfera de la peperina, que muestran propiedades de promoción de crecimiento vegetal (PGPR). Se analizaron 10 variables bioquímicas y seis variables PGPR. Con los datos cualitativos obtenidos se realizó un análisis multivariado de correspondencia. El agrupamiento para variables bioquímicas permitió clasificar las cepas en tres grupos principales. El primer grupo formado por nueve cepas caracterizadas por no hidrolizar caseína, almidón, lecitina y lípidos y no crecer a baja temperatura, el segundo grupo formado por cuatro cepas que hidrolizan caseína y crecen a baja temperatura y un tercer grupo constituido por dos cepas que hidrolizan almidón y lípidos. Para las variables PGPR se formaron dos grupos principales, un grupo formado por siete cepas que solubilizan fosfatos y producen ácido indol acético (AIA), y un segundo grupo con seis cepas caracterizadas por tener efecto antibiosis. Conocer la variabilidad de las cepas en cuanto a propiedades bioquímicas y PGPR es importante para poder seleccionar cepas que reúnan la mayor cantidad de propiedades con posibles efectos beneficiosos para el cultivo de la peperina y realizar una posterior caracterización genotípica de las mismas.