INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol utópico de la ?memoria feliz? en Paul Ricoeur
Autor/es:
ESTEBAN LYTHGOE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía; 2019
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina
Resumen:
La memoria, la historia, el olvido impone una serie de rupturas respecto de la filosofía de la historia tal como fue elaborada en Tiempo y narración. Estas modificaciones afectan no solo a la relación entre la representación histórica y el pasado, sino al rol mismo que cumple el historiador dentro la sociedad. Entre estas diferencias, la más ostensible de todas es, sin lugar a duda, la introducción del concepto de memoria colectiva y la afirmación de que, mientras entre el pasado y la memoria hay una cierta continuidad, no sucede lo mismo entre la historia y el pasado. El objetivo de la presente exposición será sostener que esta ruptura supone, paradójicamente, un retorno hacia algunos de los aspectos centrales del proyecto de una hermenéutica crítica que fuera presentado casi treinta años antes en su obra Ideología y utopía.En esta presentación explicitaremos, en primer lugar, en qué consiste la hermenéutica crítica, que propone la mutua correlación entre la experiencia histórica y el proyecto liberador. Mientras el primero se basa en los componentes identitarios de una sociedad, el segundo destaca su componente proyectivo. Contra un concepto de crítica que se restringe a analizar a la ideología, como el de Althusser, Ricoeur reclama la necesidad de un interés y de un proyecto utópico que la dirija. La propuesta de Habermas de un proyecto utópico trascendental tampoco le conforma. En su opinión, este tipo de propuestas antihistóricas convierten a la utopía en un cuadro congelado y fuera del tiempo, por lo que no convoca a una pasión general movilizante. Ricoeur considera que la utopía es una variación imaginativa del poder que, partiendo del contexto histórico, introduce un sentido de duda que destruye lo obvio. Al igual que la epojé husserliana, empero, suspende nuestra asunción de realidad. Dado el carácter teórico Ideología y Utopía se le podría aplicar la misma crítica que Ricoeur le hace a Habermas acerca del carácter abstracto de sus análisis.Esta observación nos conduce a la segunda parte de nuestra presentación donde explicaremos en qué sentido consideramos que La memoria, la historia, el olvido es una reactualización y una aplicación de la hermenéutica crítica. Para hacerlo no nos detendremos en el capítulo dedicado a la memoria manipulada, pese a su referencia explícita a Ideología y utopía. Nos abocaremos, en su lugar, al análisis de la ?memoria feliz? y al tratamiento de la ?memoria impedida?.