INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobrza y Propiedad. Cara y Cruz de la misma moneda
Autor/es:
BERTOMEU, MARÍA JULIA
Lugar:
CABA
Reunión:
Workshop; Workshop. Nuevas lecturas de la filosofía política de Kant; 2019
Institución organizadora:
UBA-RIKEPS
Resumen:
Mi exposición comenzará con el comentario de un pasaje de la Doctrina del Derecho de Kant sobre deberes y derechos relacionados con el problema de la pobreza, glosado con pericia filosófica por algunos intérpretes contemporáneos como Helga Varden, Nuria Sánchez Madrid, Arthur Ripstein o Ernst Werinrib, entre algunos otros. (1) Intento desgranar este pasaje denso y espeso, pero fundamental para iluminar el problema que me ocupa, proponiendo una interpretación del derecho de los gobernantes a cobrar impuestos a los ricos a fin de garantizar la existencia de todos: mostraré que ese derecho debe entenderse como un derecho fiduciariamente concedido a las autoridades políticas por el soberano (la voluntad universal unida). Ese derecho, a su vez, es la contracara del deber del pueblo de abandonar el estado de naturaleza e ingresar en un estado jurídico que ostenta el monopolio de la coacción, siempre que sea capaz de garantizar la reciprocidad en la libertad externa de todos. (2) Luego intento mostrar que la pobreza no es para Kant un tema de mera justicia distributiva (en el sentido actual y no kantiano del término), ni tampoco asunto de un equívoco derecho de necesidad, sino un derecho estricto del gobernante por delegación, de modo que un estado jurídico que no se ocupe activamente de erradicar la pobreza y garantizar el derecho a la existencia (derivado de la idea a priori de la posesión común originaria de la tierra), carece de legitimidad (republicana), al permitir formas de adquisición de la propiedad externa incompatibles con la reciprocidad en la libertad de todos.Intentaré finalmente (3) mostrar que la pobreza es, para Kant, la contracara de una distribución social de la propiedad adquirida incompatible con la igual libertad de todos según leyes universales. De donde tiene que venir la respuesta a la siguiente (y crucial) pregunta: ¿por qué la eliminación de la pobreza es un problema sistémico en relación con la legitimidad de la propiedad (adquirida), con la libertad externa y con la legitimidad de la coacción?