INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistematicidad y Contexto. Dos claves de la propuesta política republicana de Kant
Autor/es:
MARIA JULIA BERTOMEU
Lugar:
México, DF
Reunión:
Simposio; IV Encuentro Con-Textos-kantianos, en el Marco del V Congreso Iberoamericano de Filosofia; 2019
Institución organizadora:
Posgrado Filosofía UNAM- Red Iberoamericana de Filosofía
Resumen:
Las interpretaciones de la filosofía política de Kant transitaron ?y aún transitan- una curiosa historia plena de desencuentros, ?idas y vueltas a Kant?, y muy especialmente de reiteradas vueltas teñidas por los distintos marcos interpretativos que siempre modelan nuestro pensamiento. Así por ejemplo -y para nombrar una línea contemporánea de mucho peso-, cuando Ralws elaboró el constructivismo kantiano, decidió anclar los primeros esbozos de su importante teoría de la justicia en el concepto kantiano de ?persona moral? y en la segunda formulación del Imperativo categórico; y sin proponérselo dio inicio a una lectura de la filosofía política de Kant ?desde la ética- que imperó durante varias décadas, casi sin que nadie la disputara. Con el último cambio de siglo hemos tenido la fortuna de asistir a un saludable giro interpretativo ?y no solo en lenguas extranjeras sino también en lengua castellana y en lenguas hermanas-, cosa que celebro. Ahora discutimos tópicos de la filosofía-político jurídica kantiana en sus propios términos e incluso, en algunos casos, en su propio contexto: discutimos sobre la propiedad, los derechos innatos y adquiridos, la soberanía, el derecho de familia, la ciudadanía, como lo hicieron Kant y sus contemporáneos, y muy especialmente sus críticos conservadores burkeanos ?primero discípulos - como Rehberg y Gentz. Tales dos autores, sin duda alguna, son quizás los más influyentes dentro del primer contexto en el que se inscriben los textos jurídico-políticos de Kant, entendiendo por contexto el entorno histórico conceptual, pero también político, social y cultural, en el que se inscribe la lectura de un texto.Por otro lado, y sobre el concepto de sistema-sistematicidad que figura en mi título, necesito introducir algunas apostillas previas. Los kantianos aquí congregados somos conscientes de la complejidad del término ?sistema? en las diferentes obras de Kant - complejidad en la que no entraré por razones de brevedad e incluso de incompetencia en tamaña discusión interpretativa-. Tomaré los conceptos de sistema y sistematicidad en un sentido específico y restringido, e incluso pensado desde el corazón mismo de la MdS. Mi hipótesis es que tal obra tardía bien podría analizarse como un sistema comprehensivo e interdependiente de principios y conceptos que regulan ? de consuno- las variadas formas de interacción humana, en el derecho político, en el derecho internacional y cosmopolita, pero también internamente en cada una de estas formas de interacción de sujetos externamente libres. Pero como el tiempo de exposición es acotado, sólo me voy a referir a la unidad que el derecho público (político) propone para sistematizar los conceptos del derecho privado, y muy especialmente al principio de igualdad y sus compañeras de viaje, la libertad y la independencia material (Selbständikeit). Daré comienzo a esta exposición con una selección ?muy acotada- de algunos textos kantianos sobre el principio de igualdad.