INEO   27310
INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Madona Sixtina de Rafael Sanzio: ¿altar o cuadro? (Artículo en preoaración)
Autor/es:
IBARLUCÍA, RICARDO
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Taller; I Taller Patagónico de Investigación en Filosofía Práctica: "Tiempo y afectos"; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, IPEHCS/CONICET, CEIFICSOH
Resumen:
La Madonna Sixtina de Rafael Sanzio, patrimonio de la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos de Dresde, Alemania, plantea a la reflexión filosófica algunas preguntas fundamentales sobre el estatuto de la obra de arte:¿fue concebida originalmente como una imagen de culto para el altar mayor del monasterio de Pacienza, Italia, o fue pintada por Rafael con una intencionalidad artística? ¿Son estas funciones incompatibles o excluyentes entre sí? ¿Una se subordina a la otra? ¿Qué nos puede decir al respecto la historia de la pintura? El presente articulo en preparación pasa revista, en primer lugar, a la recepción de la obra de Rafael en Alemania, sus modos de exhibición y distintos emplazamientos, así como a las interpretaciones de Johann Joachim Winckelmann, Friedrich Schlegel y Carl Gustav Carus, entre otros historiadores del arte, filósofos y artistas alemanes. Luego se detiene en las lecturas contrapuestas de Walter Benjamin y Heidegger y las reexamina a la luz de los estudios históricos más recientes. Finalmente, pone en discusión algunas tesis sobre relación entre la función religiosa y la función estética en la valoración de la pintura de Rafael como parte del canon de la pintura occidental.