INVESTIGADORES
GARCIA Analia Marisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Un pueblo, un producto. Análisis de la actividad turística como política de Estado e inserción de las poblaciones mapuche en este contexto
Autor/es:
ANALÍA GARCÍA Y SEBASTIÁN VALVERDE
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigación en Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas. UBA
Resumen:
Bajo el lema “un pueblo, un producto”, el Estado Provincial Neuquino elaboró la planificación y el desarrollo de la actividad turística en la provincia en el marco de la gestión de gobierno 2003-2007. Definida como política de Estado, el gobierno “… proyecta diversificar y reconvertir su base económica, transformando la actividad turística en una de las principales fuentes de generación de recursos para el bienestar del conjunto de la sociedad neuquina.”. Para ello, subdivide el territorio provincial en cuatro grandes áreas – Patagonia de los Lagos, Patagonia Termal, Patagonia de los Valles y los Volcanes y Estepa de los Dinosaurios -, y reconoce 42 productos turísticos posibles de ser ofrecidos al mercado nacional e internacional. En esta ocasión, nos proponemos analizar el “Plan Maestro de Turismo” teniendo en consideración dos ejes principales: 1) la relevancia que históricamente la provincia otorgó a la planificación estatal de las actividades económicas, y 2) las estrategias de marketing que desarrolla para llevar adelante dicha planificación. Para ello, tomaremos ejemplos puntuales de este desarrollo en dos de las grandes áreas.  Analizaremos el caso de "la “Patagonia de los Lagos” en donde se definen una variedad de productos a ser ofrecidos relacionados al turismo de la naturaleza, turismo de aventura y turismo cultural. Nos interesa particularmente como se insertan las poblaciones mapuches locales en este contexto, siendo visibilizadas por estas políticas, pero definidas como un “producto más” dentro de los ofrecidos en la zona.  Nos interesa hacer hincapié en la constitución de un “campo”, desde la perspectiva de P. Bourdieu en donde se cumplen las siguientes condiciones: estrategias de marketing para romper con la estacionalidad que esta actividad trae aparejada, el desarrollo de una marca, la institucionalidad creciente, y la puesta en valor de lo preexistente (actividad paleontológica, religiosidad popular, comunidades indígenas, etc.).