INVESTIGADORES
LANDINI Fernando Pablo
libros
Título:
Aportes y reflexiones desde la psicología al trabajo de extensión con pequeños productores
Autor/es:
LANDINI, F., MURTAGH, S. Y LACANNA, M.
Editorial:
Ediciones INTA
Referencias:
Lugar: Formosa; Año: 2009 p. 22
ISSN:
978-9-871623-67-9
Resumen:
En el presente escrito, nos proponemos realizar algunos aportes desde la Psicología al trabajo de extensión con Pequeños Productores. Para esto, articularemos el conocimiento de esta disciplina con distintas experiencias que hemos compartido con pequeños productores y con profesionales que trabajan en extensión en la provincia de Formosa. Concretamente, buscamos que el saber psicológico aporte a la práctica de la extensión pero que a la vez las dificultades concretas con las que se encuentran los extensionistas guíen y enriquezcan el trabajo de investigación, generándose así un ida y vuelta que fortalezca a ambos polos y que permita forjar conocimientos tanto científicamente correctos como verdaderamente útiles para resolver los problemas de la práctica. Y esta imagen interactiva y dialéctica que acabamos de usar para anticipar el tono que pretendemos que tenga este trabajo, también nos puede resultar interesante para pensar la práctica misma de la extensión rural: un ida y vuelta en el que el técnico aporta desde su formación pero en el cual el mismo productor guía al profesional a partir de sus problemas y preocupaciones, aportando también desde su propio saber que proviene de la experiencia práctica. Y si en la relación extensionista-productor el primero es el que tiene el saber científico-universal y el segundo el saber práctico-local, en la relación psicólogo-extensionista esto se invierte. En efecto, es el primero el que posee el conocimiento teórico sobre los grupos, las personas y las relaciones humanas, pero son los segundos (los técnicos) los que conocen esto en la práctica, por su propia experiencia. No obstante y aunque la posición del extensionista cambie de una situación a la otra, la lógica que se propone para la relación entre ambos polos en los dos casos es la misma: sumar un saber a otro saber para, juntos, saber más.