INVESTIGADORES
LANDINI Fernando Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores socioculturales y dinámicas de conocimiento en el diseño de agroecosistemas
Autor/es:
LANDINI, F.
Lugar:
Aguascalientes
Reunión:
Simposio; VI Coloquio sobre Agroecosistemas y Sostenibilidad: Diseño y Evaluación de Agroecosistemas; 2015
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Resumen:
La sostenibilidad de los agroecosistemas constituye un objetivo fundamental tanto de las políticas públicas como del trabajo de los extensionistas rurales. Tradicionalmente, la búsqueda de la sostenibilidad de los agroecosistemas ha sido pensaba en términos lineales y tecnocráticos. No obstante, este abordaje se ha mostrado limitado al desconocer el rol activo y transformador tanto de quienes ejecutan estas políticas como los productores que son sus destinatarios. En este contexto, en el presente trabajo se analiza el rol de la agencia humana y de la racionalidad productiva de los agricultores en el contexto de la complejidad de los procesos de extensión y desarrollo rural. En concreto, se argumenta que tanto extensionistas como productores poseen diferentes cosmovisiones y racionalidades, lo que implica la existencia de una discontinuidad en su modo de ver la actividad productiva, y facilita la existencia de conflictos y tensiones. Analizando el vínculo extensionista-productor en términos de una interfaz social, se observa la tendencia de los extensionista a plantear su trabajo en términos de difusión de tecnologías, lo que tiende a llevar a los productores a una baja adopción de tecnologías y a un escaso compromiso con las propuestas generadas por los extensionistas. Ante esta situación se proponen estrategias para reconceptualizar la extensión rural como un proceso horizontal de co-construcción de tecnologías e innovaciones, haciendo énfasis en los procesos de reflexión sobre la práctica. A la vez, se destaca la importancia de que los extensionistas puedan comprender la racionalidad económico-productiva de los agricultores, incorporar conocimientos que excedan lo técnico-productivo y mejorar su capacidad de comunicación.