INVESTIGADORES
LANDINI Fernando Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Lineamientos y estrategias para la formulación de problemas y proyectos de investigación en Psicología Comunitaria: reflexiones en torno a un caso.
Autor/es:
BIANQUI, V., GARATE, A. Y LANDINI, F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIV Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Por el modo en el cual se diseñan y presentan los proyectos de investigación, usualmente el proceso por el cual algo deviene en un problema de investigación científica queda invisibilizado. En el presente trabajo, se describen y comentan los lineamientos conceptuales y las estrategias propuestas en el contexto del proyecto de investigación “Psicología Comunitaria en el Ámbito Rural” para la formulación de nuevos problemas de investigación. Así, se destaca la importancia de que toda propuesta investigativa sea socialmente relevante, institucionalmente articulada, culturalmente apropiada, científicamente válida y personalmente significativa, además de adoptar como premisa ética el reconocimiento del otro como sujeto (y no como objeto) en el proceso de investigación. Tomando estos lineamientos, se describen los pasos realizados para concretizar la propuesta: identificación de las áreas temáticas de interés, revisión bibliográfica y, especialmente, toma de contacto previo con la población mediante la realización de un trabajo de campo. Respecto del último paso, se destaca la importancia del diálogo con los sujetos de la investigación así como con las instituciones que trabajan con ellos para generar propuestas investigativas que intenten abordar y responder a los problemas concretos de los actores.