INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de trabajo interinstitucional para mejorar las oportunidades educativas de la población vulnerable de Bahía Blanca
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA; KRUGER, NATALIA; PEREZ, STELLA
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo; 2016
Resumen:
Por medio de la presente ponencia se pretende describir una experiencia de trabajo en el marco de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) cuya denominación es Diseño de estrategias para mejorar las oportunidades educativas de la población vulnerable de Bahía Blanca a través de la ONG Red de Voluntarios. Se hará hincapié en el proceso correspondiente a la primera fase del PDTS que se ha iniciado en octubre de 2015.Los PDTS son proyectos orientados a aprovechar oportunidades estratégicas para cubrir necesidades sociales o de mercado. El PDTS aquí mencionado se corresponde con la primer línea y se conforma con la participación de tres universidades locales ?la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO)? e incluye investigadores de diferentes disciplinas: Economía, Sociología, Ingeniería, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación. El objetivo general del PDTS consiste en elaborar un plan estratégico para potenciar las oportunidades educativas de la población de los barrios Stella Maris, 9 de Noviembre y Cabré Moré situados en la localidad de Bahía Blanca. Estos barrios son algunas de las áreas de incumbencia de una Organización No Gubernamental (ONG) local denominada ?Red de Voluntarios por una Infancia Mejor?. La misma es una asociación civil laica, a-partidaria y sin fines de lucro, que trabaja desde el año 2003 en barrios de alta vulnerabilidad social de Bahía Blanca. Su objetivo es promocionar los derechos de la infancia y la adolescencia, y en particular el derecho a la educación. Para ello se organiza a través de una serie de programas y proyectos solidarios que funcionan en el espacio físico de distintas instituciones comunitarias con las que tiene convenio, realizando actividades de diversa índole, orientadas tanto a la recreación como a aspectos formales y no formales de la educación.Entonces, la ONG actúa como institución demandante del PDTS, el cual se constituye para dar respuesta a tal demanda. El requerimiento de la ONG es la búsqueda de una evaluación diagnóstica del contexto socio-educativo de los barrios en los que se desenvuelve, que permita identificar las condiciones socio-educativas de la comunidad, los actores externos e internos que participan en la misma, las acciones que llevan a cabo y su grado de coordinación o superposición, entre otras cuestiones. El principal producto del proyecto es el diseño de un Plan Estratégico que permita fortalecer las actividades que la ONG desarrolla en los barrios, así como crear y promover las redes entre los diferentes actores que se vinculan con estas comunidades. En este contexto, la ponencia recupera la información recabada hasta el momento, conformada por datos primarios y secundarios, resume el trabajo llevado a cabo en la primera fase del proyecto y presenta las acciones futuras.