INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de red: posible impacto sobre la entrada de las empresas al mercado
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; X Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica.; 2009
Institución organizadora:
JOLATE-Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La teoría convencional explica la entrada de las empresas a un mercado en términos de las oportunidades de beneficio presentes. Por este motivo, la presencia de altos costos laborales directos e indirectos es vista como un factor que restringe la entrada. Hasta el momento, se ha considerado que la mejor manera de promover la creación de empresas sería abaratando los costos laborales y flexibilizando el trabajo. Por otro lado, el interés en las redes industriales se ha incrementado desde que varias empresas e industrias se volvieron más dependientes entre sí. Asimismo, con la proliferación de las tecnologías de la información y de la comunicación durante las últimas décadas, las redes adquirieron una importancia significativa. Este trabajo adopta como modelo de referencia el paper de Willner (2003) con el objetivo de explicar la consecuencia de los efectos de red sobre la entrada de empresas a un mercado. La hipótesis de este trabajo es que en un mercado con efectos de red, la consecuencia de cambios en los costos laborales (efecto precio) sobre la entrada al mercado es atenuado por el efecto de red, pero en algunos casos este efecto puede revertir el efecto precio. Una implicancia política de los resultados encontrados sería que en algunos casos la promoción del networking entre las empresas encuentra un límite dado por las barreras a la entrada al mercado.