INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
artículos
Título:
Comercio electrónico en el sector hotelero: el caso de una localidad de Argentina
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA; GIAGANTE, MARA
Revista:
Academia & Negocios
Editorial:
Universidad de Concepción
Referencias:
Año: 2019 vol. 5
Resumen:
Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) surgieron nuevasherramientas para la comercialización de productos y servicios, como el ComercioElectrónico. Este trabajo evalúa el grado de adopción del comercio electrónicode las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana,Buenos Aires, Argentina. Se realiza una encuesta electrónica a las mismas paradeterminar sus niveles de Adopción de Comercio Electrónico (ACE) y los factoresorganizacionales que contribuyen a su adopción sobre la base de la metodología de Jones, Alderete y Motta (2013); y Molla y Licker (2005). Tras un análisis exploratoriodescriptivo, se obtiene un nivel alto de ACE, en el 53% de los alojamientos turísticos.El comercio electrónico no se restringe a la compra-venta, sino a la recepción de pedidos y las reservas on line, entre los procesos más avanzados. Los resultados sugieren que a mayor nivel de ACE corresponde mayor experiencia con tecnologías precedentes (cantidad de computadoras por establecimiento, un uso intensivo del sistema de reservas), una mayor antigüedad de la empresa y una mayor percepción de los beneficios de las TIC y del comercio electrónico.