INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Alcance del derecho a la educación: situación de acceso, permanencia, rendimiento y terminalidad educativa de grupos específicos.
Autor/es:
LONDON, SILVIA; ELÍAS, SILVINA; FERNÁNDEZ, MARÍA DEL ROSARIO; PÉREZ, STELLA; FERNÁNDEZ CORIA, CAROLINA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA; ROJAS, MARA.; GÓMEZ FEDES, MARÍA DE LOS ÁNGELES; KRUEGER, NATALIA
Fecha inicio:
2007-03-01
Fecha finalización:
2007-10-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Estudio sobre la situación educativa actual
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
Convenio realizado con el Ministerio de Educación a través de la DINIECE. El objetivo general del proyecto fue distinguir y relacionar los aspectos que influyen de manera relevante en el rendimiento, permanencia y repitencia de los alumnos del sistema educativo común, a fin de diseñar modelos que permitan identificar los aspectos institucionales y del propio contexto del alumno, significativos a la hora de diseñar políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso y la calidad de permanencia, disminuyendo así la desigualdad y exclusión. Utilizando las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el problema se aborda desde un análisis multidimensional, tomándose en cuenta aspectos vinculados al alumno, la familia, el medio socioeconómico, las características de los docentes y de los establecimientos educativos. Primeramente, se realizó una sistematización de la información a través de matching de datos, clasificación y definición de variables, y creación de indicadores. A continuación, se elaboró un análisis univariado, bivariado y multivariado de la matriz de datos obtenida, para constituir "tipos" de alumnos a partir de la población total seleccionada. Por último, para el tratamiento empírico de la problemática, se utilizaron métodos de mínimos cuadrados y order-logit.