INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Oportunidades educativas reducidas en asentamientos informales de Bahía Blanca, Argentina
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Conferencia 2018 de la Human Development & Capability Association; 2018
Resumen:
Actualmente, en las ciudades en expansión caracterizadas por la segregación residencial y distintas formas de marginación social, muchos de sus habitantes ven reducidas sus oportunidades para el logro del bienestar. Como ocurre en las grandes áreas metropolitanas de Argentina, en las ciudades intermedias la desigualdad socioeconómica también está impulsando el rápido crecimiento de los asentamientos informales, donde la pobreza y la exclusión muestran sus múltiples expresiones y consecuencias. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU representan objetivos de política relevantes y desafiantes en este contexto.En particular, este trabajo busca evaluar las limitaciones para desarrollar las capacidades que enfrentan los niños y adolescentes de cinco asentamientos informales de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con énfasis en el dominio de educación. Empleamos para ello fuentes primarias de información, recopiladas a través de estudios de campo realizados en dos proyectos de investigación del IIESS (CONICET-UNS) y el Departamento de Economía de la UNS, las cuales se complementan con datos de la EPH del INDEC.Encontramos que, en relación con la población general de la ciudad, los niños y adolescentes de estos barrios vulnerables sufren privaciones importantes en distintas dimensiones, especialmente en la educativa. Las estimaciones indican que las restricciones de acceso son más fuertes en la edad preescolar y secundaria. Además, hallamos grandes dificultades para completar el período de escolarización obligatoria en el tiempo esperado, siendo tanto la deserción escolar como la repetición de grado muy significativas. Interpretados a la luz del enfoque de capacidades, estos resultados pueden contribuir al diseño de intervenciones de política para mejorar el bienestar de los niños, y podrían proporcionar información valiosa para el análisis de otras ciudades intermedias en el país y la región.