INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y pobreza: Una explicación de los círculos viciosos existentes entre ambas.
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de Estudiantes de Economía de Postgrado; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El objetivo del presente trabajo consiste en un intento de explicar los círculos viciosos existentes entre los fenómenos de la pobreza y la educación. Ambos">la educación. Ambos conceptos poseen una estrecha relación con la noción de desarrollo económico-social, por lo tanto  son de sumo interés a la hora de estudiar el bienestar humano.No cabe duda de que el vínculo entre educación y pobreza se ha ido observando a lo largo del tiempo. Como  se examinará en este trabajo existen, por un lado, diversos análisis empíricos que revelan la mencionada relación y, por otra parte, numerosos autores que han intentado dar una explicación a la fuerte correlación entre el nivel de ingresos y el grado de educación. Esto no sólo a nivel individual sino también en la esfera global, intentando demostrar que los países que poseen mayor ingreso nacional, disponen también de ciudadanos con un mayor grado de instrucción.  Verdaderamente, el interés por la economía de la educación ha ido en aumento y se ha extendido por todo el mundo, estimulando un gran conjunto de temas de investigación y de propuestas de política. Se ha analizado y estimado la cuantía de la inversión en educación, y de sus tasas de rendimiento, tanto en los países desarrollados, como en los que no lo son. Así, Gary Becker enuncia en el prefacio de su libro El Capital Humano (1983) : " El origen de ésta investigación es doble ; por una parte, la comprobación de que tras tener en cuenta el crecimiento del capital físico y del trabajo aún queda por explicar una parte importante del crecimiento de la renta en los  Estados Unidos ; por otra, el énfasis con que algunos economistas insisten en la importancia de la educación como factor de desarrollo económico.En el Informe sobre el Desarrollo Mundial  2000-2001, elaborado por el Banco Mundial, aparecen datos que muestran las diferencias existentes en el acceso a la enseñanza y en el nivel de instrucción alcanzado entre los países desarrollados y los que no lo son. En algunos países pobres la mayoría de los niños más pobres no reciben ninguna escolarización, asimismo las tasas de matrícula primaria reflejan grandes divergencias y además, se evidencian discrepancias notables en los indicadores sociales entre las zonas urbanas y rurales.El trabajo constará de cuatro secciones: La primera estará dedicada a proporcionar las definiciones de aquellos conceptos necesarios para entender el estudio del tema. La segunda sección tendrá como centro la explicación de las principales teorías sobre capital humano (el cual incluye a la educación), dado que éste, como se demostrará posteriormente, representa una noción clave a la hora de analizar los factores que influyen en la magnitud de los ingresos, tanto a nivel micro como macroeconómico. La tercera parte será "el corazón" del trabajo y estará dedicada a explicar concretamente los diferentes círculos viciosos que se generan entre la educación y la pobreza. Por último, teniendo en cuenta que la educación es un bien preferente, se hará una breve consideración acerca del rol del Estado en relación a la misma. Finalmente se dará paso a la expresión de las conclusiones.