INVESTIGADORES
FORMICHELLA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis del proceso de descentralización de la educación en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
FORMICHELLA, MARÍA MARTA; ROJAS, MARA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Otro; II Seminario Internacional: Nuevos desafíos del desarrollo en América Latina. La perspectiva de los jóvenes académicos; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Durante los últimos treinta años se han llevado a cabo una serie de transformaciones a nivel político, económico y social en todos los países de América Latina. Argentina no estuvo ausente de ese proceso. En este contexto de transformaciones, cabe destacar lo sucedido en el ámbito de la educación pública, donde existió una clara transferencia de responsabilidades hacia los niveles inferiores de gobierno. A través de la sanción de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos N° 24.049 se puso en marcha un proceso de descentralización educativa que implicó la transferencia a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires de los servicios educativos que aún administraba y gestionaba en forma directa el Estado Nacional a través del Ministerio de Cultura y Educación de y el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).>La finalidad del presente trabajo es analizar, cómo se evidenció el proceso de reforma educativa en la provincia de Buenos Aires. La hipótesis que se presenta es que el proceso de transferencia constituyó meramente un desplazamiento de responsabilidades financieras y administrativas desde el nivel nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, primando una lógica economicista.Para el logro de esta finalidad, se realiza una revisión de los antecedentes académicos sobre la temática y un exhaustivo análisis del texto de la Ley Transferencia de Servicios  Educativos, de la Ley Federal de Educación y textos afines.En la primea parte se presenta el contexto político, económico, social y educativo en América Latina y particularmente en Argentina. En la segunda parte se explica el proceso de descentralización educativa llevado a cabo en nuestro país, en la tercera parte se realiza un análisis sobre la situación de la provincia de Buenos Aires en relación a la transferencia de los servicios educativos en dicho territorio, en el cuarto apartado se analizan las implicancias del nuevo proyecto educativo nacional. Por último, se presentan las conclusiones del trabajo y la bibliografía utilizada.